El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar único que merece la pena visitar. Es un lugar lleno de montañas de película, con 67.000 hectáreas plagadas de rincones mágicos.

Si no has visitado nunca este lugar y estás un poco perdido, te vamos a mostrar algunas de las mejores rutas que puedes hacer en este Parque Nacional.

Peña Castil y la Cueva de Hielo

Peña Castil es el macizo central de los Picos de Europa y uno de los más visitados gracias a sus 2444 metros de altitud y sus vistas al Picu Urriellu. Su ruta se hace por un lugar mágico, donde podrás ver lugares como las vegas del Toro o el canal de Fresnedal, todo bajo la atenta mirada del pico Escamellau.

Eso sí, lo más espectacular es La Cueva de Hielo, la cual está de camino. Es un lugar espectacular, lleno de capas de hielo de hace cientos de años que se ven prácticamente todo el año. Eso sí, ten cuidado con los sumideros en las paredes de la cueva. Está prohibido pisar la capa de hielo, ya que debido a su fino espesor, existe un alto riesgo de rotura con caída al vacío, en sima profunda, con grave riesgo de muerte y por ello se advierte de no sobrepasar el terreno rocoso de la entrada.

Picos de Europa

Se trata de una ruta exigente por sus 1600 metros de desnivel y 18 kilómetros de recorrido si se hace de manera circular, pero con unas vistas espectaculares al llegar a la cima de Peña Castil. Las rutas exigentes se deben hacer con profesionales de la montaña, ya que saben gestionar los riesgos en montaña.

Ruta a Peña Maín en Picos de Europa

Picos de Europa

La siguiente ruta es a Peña Maín, un pico de 1613 metros. De nuevo, tendrás unas vistas especulares del Picu Urriellu y a todo el Macizo Central. Se podrán ver lugares como Pandébano y todo el Mar Cantábrico.

En este caso, se podría decir que tiene un nivel de dificultad medio, con 12 kilómetros de recorrido y menos de 600 metros de desnivel. Eso sí, un guía de montaña es recomendable por las características del terreno, ya que te podrías perder al existir zonas donde no hay un sendero claro, con condiciones meteorológicas desfavorables o niebla.

Ruta Mirador de Ordiales

Otra ruta del Parque Nacional de los Picos de Europa es la del Mirador de Ordiales, a más de 1700 metros de altitud. Este lugar está en el Macizo Occidental o Cornión, una ruta que comienza en los famosos Lagos de Covadonga y termina en el mirador, con unas vistas únicas. Podrás ver el valle de Angón, Ponga y Amieva.

Tiene 15 km de recorrido, 750 metros de desnivel y se podría decir que es de dificultad media. Por el camino atravesarás Vegarredonda, donde podrás conocer las espectaculares historias que rodean a este lugar.

Ruta Vega de Ario en Picos de Europa

Picos de Europa

Sin salirte de los Lagos de Covadonga anteriormente mencionados, puedes hacer la famosa Ruta de Vega de Ario. En este caso, se comienza dese el Lago Ercina, acabando en Vega de Ario. Esta ruta también está situada en el Cornión, con grandes vistas a las mejores cumbres de Asturias.

Disfrutarás de vistas al Macizo Central, al Pico Jultayu y el Río Cares, con una espectacular e imperdible vista de la Garganta del Cares. Se trata de otra ruta de nivel medio, con 15 kilómetros de recorrido

Ruta del Cares

Si quieres meterte en el interior de la Garganta Divina, conoce la Ruta del Cares de los Picos de Europa. Esta ruta comienza en el pueblo de Caín y termina en el de Poncebos, aunque se puede hacer también a la inversa.

Se caracteriza por sus espectaculares vistas y por su estrechez, ya que tendrás que caminar por lugares con una anchura de menos de 3 metros. El lugar servía de antiguo paso para comunicar los dos pueblos, ya que están a más de 100 km por carretera.

Esta ruta que sigue al río Cares tiene una dificultad media y con unos 12 kilómetros de longitud, siendo de 24 km si decides hacerla de ida y vuelta. El único desnivel encontrado es el de la cuesta de Poncebos, siendo el resto del camino prácticamente llano.

Otros lugares realmente mágicos

Hay otros muchos lugares y rutas que puedes hacer, como por ejemplo el Anillo de los Picos de Europa. Eso sí, en todos ellos se recomienda los servicios de un guía de montaña, para poder hacerlo de forma más segura.

Si quieres vivir experiencias únicas de forma segura, conoce Jarascada. Ofrecemos servicios de guía de montaña titulados y adaptados a tus necesidades y a tu nivel, con seguro de responsabilidad civil y de accidente. ¿A qué estás esperando? ¡Conoce nuestras actividades y vive el mejor día de tu vida!