El anillo de Picos de Europa es uno de los trekkings más espectaculares que podemos realizar en el Parque Nacional. Esta actividad nace con el objetivo de potenciar un territorio tan impresionante como son los Picos de Europa, donde podremos recorrer lugares de una belleza excepcional, con una biodiversidad animal y vegetal única, además de disfrutar de amaneceres y puestas de sol que no dejarán indiferente a nadie.

Gracias al impulso de los diferentes refugios que componen el Parque, se crea este recorrido circular que atraviesa los 3 macizos: Occidental o Cornión, Central o Urrieles y Oriental o Ándara, pasando por los diferentes refugios distribuidos a lo largo del mismo.

El anillo tiene tres modalidades, con diferentes distancias y desniveles cada uno y de menor a mayor dificultad. Se aconseja realizar en varias etapas y dentro de cada modalidad, existen diferentes puntos de inicio y fin en función de la planificación por la que optemos.
Los diferentes refugios nos permitirán pernoctar, así como proporcionar alimento. En cada refugio podremos sellar nuestro pasaporte del Anillo, y
así poder tener un buen recuerdo de la actividad una vez finalizada.


Las modalidades del Anillo son las siguientes:

ANILLO VINDIO (MACIZO OCCIDENTAL)
Los puntos de inicio de este circuito pueden ser Poncebos, Lagos de Covadonga, Soto de Sajambre o Posada de Valdeón entre otros. Es el recorrido más corto, unos 63 km con un desnivel positivo de unos 3.900 m. aproximadamente.

Refugio de Vegarredonda en el Macizo Occidental o Cornión


ANILLO XTREME (MACIZO OCCIDENTAL Y CENTRAL)
Los puntos de inicio de este circuito pueden ser Poncebos, Lagos de Covadonga, Soto de Sajambre, Valdeón, Espinama y El Cable. Con un recorrido de unos 82 km y un desnivel positivo de 7.000 m aproximadamente.

Refugio de Cabrones en el Macizo Central o Urrieles, uno de los rincones mas alpinos


ANILLO 3 MACIZOS (MACIZOS OCCIDENTAL, CENTRAL Y ORIENTAL)
Los puntos de inicio de este circuito pueden ser Poncebos, Lagos de Covadonga, Soto de Sajambre, Posada de Valdeón, Espinama, El Cable y Sotres. Es el recorrido mas largo y exigente de todos superando los 100 km, para llegar hasta los 110 km y un desnivel de 9.350 m. positivos.

Refugio de Collado Jermoso, en el Macizo Central, el mejor atardecer de los Picos de Europa


Un trekking que no dejará indiferente a nadie tanto por su belleza como por su dureza. Podremos disfrutar de los característicos “jous”, como el jou de los Boches, las durísimas canales que separan los diferentes macizos, como la canal de Trea, las inolvidables puestas de sol, como la de Collado Jermoso, así como las innumerables vivencias y momentos únicos que tendrán lugar durante el mismo.

Refugio de Cabaña Verónica, en el Macizo central, uno de los refugios mas singulares del recorrido


Una actividad para realizar al menos una vez en la vida para todos aquellos amantes de la naturaleza y la montaña y que nos dejará un recuerdo inolvidable.