Sin duda, uno de los mayores acontecimientos que se pueden presenciar entre otoño es la berrea. Este evento se da solamente una vez al año y merece ser visto al menos una vez en la vida.

Si no la conoces, hoy te explicaremos todo sobre ella, contándote en qué consiste, cuándo se celebra y cómo disfrutar de ella de la mejor forma.

¿Qué es la berrea?

Se conoce como berrea al ritual de apareamiento del ciervo europeo o venado. También se conoce como brama y se caracteriza por un sonido gutural emitido por los machos, además de por las luchas de poder.

¿En qué consiste?

Se trata de un espectáculo de la naturaleza, donde los machos lucharán por “conquistar” territorios y ser el líder del grupo. Además de los bramidos, también hay luchas con la cornamenta, en las cuales los machos tratan de demostrar a las hembras quién es el más fuerte. Dichas cuernas habrán sido frotadas previamente contra las cortezas de los árboles para quitar el terciopelo que las recubre. Esto es lo que se conoce como la “borra” de las cuernas y estará presente en las mismas hasta que finaliza el crecimiento de las mismas, aproximadamente entre los meses de abril y julio.

Primero todo comienza con los berridos, el cual sirve para anunciar a las hembras y los rivales que están en la zona. Luego comienza la batalla de chocar las cornamentas, una pelea que podría durar horas, pues no se acaba hasta que uno de los dos se dé por vencido. Aunque la lucha no sea sangrienta, sí determina al venado con el mejor material genético para reproducirse.

El macho ganador puede conseguir un harén de hasta 50 hembras, las cuales serán fecundadas. 8 meses más tarde, nacerá un nuevo ser, que vivirá con la madre hasta el siguiente embarazo.

¿Cuándo es la berrea del ciervo?

Por norma general, aparece a inicios de otoño, es decir, entre mediados y finales de septiembre. Si te preguntas hasta cuando dura la berrea, suele durar hasta mediados de octubre. Eso sí, podría adelantarse si las temperaturas bajan antes de tiempo, especialmente si aparecen las lluvias.

¿Dónde ver la berrea?

Si eres de la zona de la Cordillera Cantábrica, podrás disfrutar de ella en sitio de Asturias como Aller, además de otras zonas como la Montaña Palentina o Saja-Besaya en Cantabria. También se puede ver en otros lugares de la península como el Parque Nacional de Cabañeros en Castilla La Mancha, la Reserva Natural de Boumort en Lleida o la Sierra de Cazorla en Jaén.

Así podrás disfrutar de ella

Para disfrutar de este acontecimiento, es imprescindible conocer los mejores lugares para avistarla sin asustar a los animales, algo que solamente suelen saber los expertos en el terreno. Imprescindible llevar prismáticos, además de una buena cámara si quieres tener para siempre el recuerdo. Además, deberías llevar ropa cómoda, botas de montaña, bastón de montaña, una mochila y un impermeable y un paraguas por si llueve.

En Jarascada somos especialistas en rutas de montaña y conocemos las mejores zonas para ver este espectáculo. Contacta con nosotros y nos encargaremos de organizar la mejor ruta para ti, donde irás perfectamente acompañado por un guía de montaña y un biólogo expertos en la flora y fauna de la zona. ¡No te quedes con las ganas y disfruta del espectáculo!